18 semanas de embarazo – Tu barriguita crece!

No hay sensación más hermosa que sentir a tu bebé en el vientre, el corazón se acelera y se siente una felicidad inexplicable, es como si tuvieras miles de maripositas en el estómago. Ha sido una etapa llena de cambios, dudas, miedos, felicidad, llanto, sonrisas, nervios, ansiedad, estrés, en fin… Miles de sensaciones que has vivido en estas 18 semanas de embarazo.

Nos agrada acompañarte en este camino y queremos felicitarte por tu valentía, fuerza e inmenso amor.

Imagino que como cada semana de embarazo te interesas por las cosas nuevas que pasaran contigo y tu bebé. Por ello este espacio es exclusivamente hecho para ti, para que resuelvas aquellas dudas que surjan y estés al tanto de todo. Así que Bienvenida!

SEMANA 18 DE EMBARAZO

Tu pequeño ya mide 14 centímetros y pesa 150 gramos aproximadamente; probablemente ya has sentido sus primeros movimientos como pulsaciones ligeras y dentro de unas semanas sentirás como da patadas y se estira. Además queremos contarte que al cumplir las 18 semanas de embarazo tu bebé:

  • Duerme aproximadamente 18 horas al día, sus movimientos son más intensos entre las diez y las doce de la noche y dependen de las variaciones hormonales de la madre.
    Hace gestos faciales frecuentemente y logra bostezar; al cumplir estas 18 semanas de embarazo entran en funcionamiento sus cuerdas vocales por lo cual puede llorar, cosa que era imposible en la semana 6 de embarazo, por ejemplo.
  • Además sus orejas y ojos ya se encuentran en la posición final.
    Como te contamos en la anterior semana tu bebé traga el líquido amniótico que lo recubre, a partir de esta semana empieza a funcionar y ejercitar su estómago al recibir este fluido.

18 semanas de embarazo

  • Las terminales nerviosas del cerebro y los huesos del oído interno terminaron de desarrollarse; por tanto ya escucha sonidos como el trayecto de la sangre en el cordón umbilical y los latidos del corazón.
  • Las estructuras cartilaginosas que conforman las piernas y los pies de tu pequeño se empiezan a convertir en tejido óseo; por tanto te recomendamos que tomes 1.200 mg de calcio al día para que tu cuerpo tenga dosis adecuadas para ti y tu pequeño.
  • En cuanto al sistema cardiovascular, el corazón se encuentra ya dividido en las cuatro válvulas (aortica, pulmonar, mitral, tricúspide) y las 4 cámaras (2 ventrículos, 2 aurículas).
  • El pecho de tu bebé simula los movimientos de la respiración moviéndose de arriba abajo. Su delgada piel hace que se puedan ver los vasos sanguíneos.
  • A partir de esta semana por medio de un ultrasonido ya podrás observas si es un lindo niño o una dulce niña.

CAMBIOS EN TU CUERPO EN LAS 18 SEMANAS DE EMBARAZO

  • En esta semana haz subido de 4 a 5 kilos, el útero aumenta considerablemente de tamaño, rozando a la altura del ombligo, esto hace que la vejiga se comprima y sientas ganas frecuentes de orinar.
  • Tus pechos y barriga siguen creciendo de forma rápida y cada vez sientes más los movimientos de tu bebé.
  • Tu postura ha cambiado por los cambios de tu cuerpo, esto genera frecuentes dolores de espalda que puedes mejorar con ejercicios que fortalezcan la espalda.
  • El estreñimiento sigue siendo frecuente por la presión del útero sobre el recto y los intestinos, además de la ingesta de suplementos de hierro prescritos por el médico.
  • Además pueden aparecer hemorroides por la presión del útero en el retorno venoso y el estreñimiento. Esta patología puede causar grandes molestias, por ello es necesario prevenirlo desde ya con una dieta rica en fibra.
  • Debido a que los estrógenos aumentan se dilatan las arteriolas y aparecen las famosas “arañitas”, caracterizadas por dejar pequeñas partes de la piel con color rojo debido a los miles de vasos sanguíneos que guardan en su interior. Por lo general no desaparecen del todo.
  • Es normal que puedas empezar a tener sueños extraños o pesadillas debido al cambio hormonal, las ansias, nervios y miedos por todo lo te espera en esta etapa de ser mamá. En cuanto tengas a tu bebé en los brazos esto desaparecerá.

Cambios de la semana 18 de embarazo

CONSEJOS EN LA SEMANA 18 DE EMBARAZO

  1. Prevé los cuadros de estreñimiento lo antes posible, para evitar la aparición de hemorroides, para ello es necesario que bebas mínimo 1 litro de agua al día, mantén una dieta rica en minerales, vegetales y fibra; consume frutas como cereza, pitaya y ciruela diariamente estas son laxantes naturales y por ello demuestran efectividad. Así mismo realiza baños de asiento con sal gruesa y agua fría y en caso de que tengas un cuadro de hemorroides puedes optar por pomadas locales antiinflamatorias que alivien el dolor.
  2. Para mantener el equilibrio a pesar de lo mucho que crezca tu barriguita y aliviar molestias en las piernas te recomendamos que realices mínimo 1 hora al día actividades como natación, ejercicios gimnásticos o caminar, piensa que en la semana 35 de embarazo, esto será aún más complicado.
  3. Anota en un cuaderno la primera vez que sientas pataditas de tu pequeño, ya que te ayudaran a programar junto con tu ginecólogo y las ecografías la posible fecha de parto.
  4. Al cumplir las 18 semanas de embarazo tu alimentación diaria debe manejarse en un 25% de vegetales, 10% legumbres, 15% carnes y 50% cereales. Las calorías que puedes consumir máximo al día son 2.000 para evitar kilitos de más después del parto, puedes darte antojitos siempre y cuando sean en raciones pequeñas.
  5. Evita ropa interior y pantalones muy ajustados y mantén una higiene íntima frecuente ya que al cumplir 18 semanas de embarazo, por el crecimiento del útero que oprime la vejiga estas más expuesta a episodios de cistitis.
  6. Evita los tacones, ya que debido al aumento del tamaño de tu abdomen podrían alterar tu equilibrio y provocarte una caída.
  7. Hidrata tu piel para evitar posibles estrías tomando suficiente agua al día y usando cremas corporales y aceites mínimo 2 veces al día.
  8. No salgas de casa sin protector solar: Como sabemos en el embarazo salen algunas marcas y manchas en el rostro que desaparecerán cuando tengas a tu bebé, sin embargo si te expones al sol y no te aplicas la protección adecuada cada 2 horas las manchas se fijaran y estarán de forma permanente en tu rostro.
  9. Si debido a tu trabajo permaneces muchas horas de pie, al llegar a casa coloca tus piernas hacia arriba contra una pared por mínimo 10 minutos, esto será muy beneficioso para la circulación y evitaras venas varices.
  10. Por último mantén una actitud positiva, toma descansos y gózate esta linda etapa de ser mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *