Saltar al contenido

Calcular semanas de embarazo fácilmente

Quedarse embarazada siempre es una buena noticia para la familia, ya que ser madre o padre es el sueño de muchas mujeres u hombres. La edad de quedarse embarazada cada vez es más tardía, la sociedad cada vez tiene más tarde los hijos, siendo lo más habitual sobre los 30 años, pero incluso algunas deciden pasados los 40. Independientemente del momento en que tu bebé llegué, este será un acontecimiento que marcará tu vida para siempre y por esto es fundamental calcular semanas de embarazo correctamente.

Calcular semanas de embarazo a meses

Para quedarte embarazada es importante llevar una vida saludable, llevar una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado, si tenéis pensado quedaros embarazadas deberíais de hacer ejercicio y eliminar malos hábitos, el padre también. El mayor secreto para quedarte embarazada es saber cuándo ovulas (liberar un óvulo de un ovario). Solo hay unos días durante el ciclo en los que te puedes quedar embarazada. Si consigues calcular cuando ovulas deberás mantener relaciones sexuales durante estos días. Hay diferentes métodos para calcularlo. Deberás mantener relaciones en tus días más fértiles, desde 3 días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación.
Si intentas quedarte embarazada es posible que te quedes en los primeros 3 meses de intento, sino es así no pasa nada, es normal, simplemente hay a personas que les cuesta más que a otras. La fertilidad depende en gran medida de la edad, si tienes más de 40 años acude al especialista si no consigues quedarte, si tienes más de 35 años acude cuando hayan pasado 6 meses de intento, y si eres más joven sigue intentándolo sin buscar ayuda hasta el año.
Una vez que te hayas quedado embarazada todos queremos calcular las semanas de embarazo, semana a semana, ya que los embarazos se cuentan por semanas y no por meses, siendo un total de 40 semanas de embarazo.

Recuerda que para calcular las semanas de embarazo tengo que contar a partir del primer día del último periodo, pero la ovulación de produce 14 días antes de esta fecha. Este método además de calcular las semanas de embarazo también te dirá una fecha aproximada de parto. La razón por la que las matronas prefieren contar los embarazos por semanas en lugar de meses es que si consideramos que un mes tiene 4 semanas, según los obstetras el embarazo duraría 10 meses, pero bien es cierto que hay meses que tiene 5 semanas, por lo que si atendemos a esto la gestación ya se aproxima más a los 9 meses que a los 10. Es por esta razón por lo que los especialistas prefieren contar los embarazos en semanas de amenorrea (sin regla) como referencia temporal para comprobar que el crecimiento del feto es correcto según lo que hemos aprendido al calcular semanas de embarazo de esta manera.

Las fechas de tu embarazo

Otra diferencia para calcular las semanas de embarazo en meses o semanas es que el inicio de cada uno de ellos se sitúa en diferentes momentos. Para calcular las semanas de embarazo por semana se toma como referencia el último día de regla, mientras que el recuento por meses suele calcularse desde el día de la supuesta concepción o desde la última falta. Por lo que del recuento a meses o semanas puede haber un desajuste de 2 semanas o incluso un mes.

Cómo calcular semanas de embarazo si soy irregular.

Calcular las semanas de embarazo no es siempre factible, sobre todo para las mujeres que tienen los periodos irregulares, la cantidad de días trascurridos entre el principio de un periodo menstrual y el principio del próximo periodo menstrual, y suelen afirmar que se trata de un ciclo de 28 días, pero esto puede variar, algunas mujeres lo tienen de 24 días y otras incluso hasta de 34, no es nada raro, cada cuerpo de la mujer no tiene por qué seguir el mismo esquema exactamente.

Los primeros años de la menstruación en las mujeres suelen ser irregulares y la mayoría se van regulando con el tiempo. La mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí cuando empezó su último período. De esta manera lo mejor que puedes hacer si estás pensando en quedarte embarazada es apuntar en un calendario el primer día de cada menstruación, para luego poder hacer un cálculo más aproximado de las semanas de embarazo, pudiendo saber la fechas las mujeres con reglas irregulares.
La fecundación, de hecho, tendría lugar alrededor de dos semanas después de la regla, es decir, durante los días fértiles. Sin embargo, este momento es muy complicado de determinar, puesto que los ciclos no tienen la misma duración en todas las mujeres, de ahí las mujeres con menstruaciones irregulares lo tienen más complicado, pero ni siquiera una misma mujer suele tener ciclos totalmente exactos, por lo que calcular el periodo fértil no siempre es una tarea sencilla. De hecho, es prácticamente imposible concretar cuándo se produjo la unión del espermatozoide y el óvulo. Pero, por el contrario, casi todas las mujeres conocen el día en el que tuvieron su última menstruación, acordaros de anotarlo si estáis intentando quedaros embarazadas. De este modo, a efectos de seguimiento médico del embarazo o de prescripción de citas o tratamientos, a la hora de calcular la edad gestacional resulta más riguroso hablar de semanas, contadas a partir de la regla, que de meses contados desde el coito. Puede que te sirva de información útil todo aquello que contamos en nuestra página interna de 39 semanas de embarazo.

Gestograma para calcular semanas de embarazo.

Para calcular las semanas de embarazo exactas existe un gestograma que te indica el tiempo exacto de tu gestación, es como si fuese una calculadora. Usarlo es muy sencillo y cómodo, está pensado para que lo pueda utilizar todo el mundo. Solamente tienes que indicar la fecha de su última menstruación y una vez introducidos el gestoprograma te indicará las siguientes cosas:
-La fecha probable del parto, es decir, cuando saldremos de cuentas.
-Cuánto tiempo de embarazo llevamos, lo indicará por semanas y será muy fácil calcular semanas de embarazo.
-Cuánto tiempo de embarazo nos falta, se le descuenta a la fecha posible del parto lo que llevamos de embarazo y así sale lo que nos queda de parto.
-En qué semana de embarazo exacta nos encontramos (que sabremos al calcular semanas de embarazo.
-El peso promedio de nuestro bebé en estos momentos, ya que más o menos el peso de un bebé se determina dependiendo de la semana de embarazo en la que estemos, esto es una aproximación, todos sabemos que hay muchos factores influyentes en el peso de nuestros bebés, hay bebés más grandes y bebés más pequeños, suele ser en función del tamaño de los padres o abuelos.
-El tamaño del bebé aproximado en este momento, en función de cada semana el tamaño del bebé oscila en unos centímetros que van creciendo en función que pasan las semanas.
- El BDP (Diámetro Bipariental) indicado en el ecosonograma.
- Por último también indica el tamaño del fémur, también reflejado en el ecosonograma para sin duda calcular semanas de embarazo exactamente.

Tabla para calcular semanas de embarazo

 

Calcular semanas de embarazo eficazmente
Este programa como veis es perfecto y muy completo para calcular las semanas de embarazo exactas de nuestros bebés.
También después de calcular las semanas de embarazo de nuestro bebé podemos conocer todos los avances que hacen los fetos semana a semana por unas tablas e incluso los cambios hormonales de la madre, consejos en función de la semana en la que estemos, incluso consejos de alimentación.

Es una maravilla poder conocer todos los pasos de nuestro bebé desde que es un embrión. Y para nosotras poder entender todos nuestros cambios de ánimo debido a las hormonas. En la semana 4 algunas mujeres ya logran llegar a notar que están embarazadas porque se notan distintas.
Es importante que sepáis que el embarazo no sólo se divide en semanas, también en trimestres, cada embarazo consta de 3 trimestres, el primer trimestre de embarazo abarca desde la fecundación hasta la semana 14 de embarazo, en total 12 semanas de gestación.

El segundo trimestre abarca desde la semana 14 a la semana 28 de embarazo, un total de 14 semanas, y el tercer y último trimestre abarca desde la semana 28 hasta el nacimiento de nuestro bebé, el tan ansiado acontecimiento, cuando por fin le vemos la carita a nuestra criatura y empieza una vida nueva y diferente.
Durante las primeras semanas de embarazo tu cuerpo empezará a sufrir algunos cambios importantes, algunas mujeres se dan cuenta, otras no notan nada hasta que notan la falta del periodo. No pasa nada si no percibimos ningún cambio en nuestro cuerpo al principio, ya que enseguida empezaremos a notar los cambios y cómo nuestra barriga empieza a crecer.

Quizá los cambios más considerados son en la semana 4 de embarazo, que es cuando se produce la implantación del embrión en el útero, a veces esta implantación suele coincidir con un pequeño manchado, no hay porqué alarmarse, es normal, además de que coincide con la siguiente fecha de la menstruación, esto es muestra de que a veces el embarazo pasa desapercibido por algunas mujeres debido a este manchado. Desde este momento se empieza a establecer una circulación entre el útero y el embrión. Se comienzan a producir hormonas propias del embarazo, y las células del embrión se comienzan a diferenciar para dar lugar a los diferentes órganos y tejidos del futuro bebé.

Otro cambio importante que notamos durante las primeras semanas del embarazo es el aumento de peso, el promedio que una mujer debe de aumentar de peso durante el embarazo es para una mujer con un peso entre 11,5 y 15,9 kilos, dependiendo de su altura y complexión, obviamente estas cantidades se incrementan si estamos embarazadas de gemelos, se incrementan pero no se doblan. Sin embargo, la cuestión del peso durante el primer trimestre de embarazo es muy variable de unas embarazadas a otras, resultando casi imposible hablar de cifras.

Mientras algunas embarazadas han aumentado 5 kilos a pesar de que el bebé aún no llega a los 40 gramos, otras no han cogido más que 500 gramos, muchas veces debido a las náuseas y vómitos matutinos que en ocasiones se presentan durante las primeras semanas, estos son síntomas de embarazo que padecen muchas mujeres al principio, y hace que les cueste coger más peso.

El factor de la alimentación

Es muy importante alimentarte bien durante el embarazo, llevar una dieta sana y equilibrada e intentar controlar los antojos, ya que hay que tener buena salud. Es muy recomendable que limites la comida chatarra, porque tiene muchas calorías, pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé. Sin embargo, comer mejor no significa comer más o mucho más. La creencia de que durante el embarazo hay que comer por dos, se descartó hace tiempo. Incluso si tienes un peso normal, durante el primer trimestre deberás de comer prácticamente las mismas cantidades que comías antes, eso sí, a partir del segundo trimestre que es cuando el bebé empieza a crecer más notablemente sí que deberás de comer más, ingerir más calorías.

Presta mucha atención a los alimentos que tomas, las embarazadas tienen límites a la hora de comer de todo,  ya que tu sistema inmunológico está más debilitado y hay que evitar riesgos que puedan afectar al futuro bebé o a tu salud. Hay que evitar los alimentos crudos como el ceviche y limitar el consumo de algunos pescados con alto contenido en mercurio. Las calorías de más que pueden ser ingeridas es necesario que sean a través de productos vegetales (verduras, hortalizas, legumbres y frutas). De manera que conviene limitar todos aquellos alimentos procesados ricos en azúcares simples y grasas, ya sea porque se trata de alimentos con grasas poco saludables o porque nos producen digestiones muy pesadas, como por ejemplo bollería industrial, salchichas, etc.
 El aporte de fibra a nuestro cuerpo no se debe de descuidar ya que es común tener problemas de estreñimiento durante el embarazo y hay que controlar poder ir al baño con regularidad. Sumado esto hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, sus efectos adversos sobre el embarazo están más que probados.

De todas maneras nuestro médico ya nos dará las pautas convenientes sobre los alimentos que debemos de moderar o simplemente eliminar de nuestra dieta durante la gestación. Otro cambio notorio durante la gestación es la inflamación de los pechos o la sensación de dolor en el pecho también es uno de los primeros síntomas que notan las mujeres.

Calcular semanas de embarazo nunca fue tan fácil con estos consejos!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar