5 semanas de embarazo – primeros cambios

Es increíble la sensación de ser madre, es algo realmente mágico que vale la pena vivir, aún con los miedos que tenemos los cuales suelen estar continuamente en nuestra mente, debemos recibir esta etapa de forma positiva y siendo conscientes de los innumerables cambios que tendremos a partir de las  5 semanas de embarazo. Si hasta hora te enteras que estas embarazada imagino la mezcla de emociones, miedos y sentimientos encontrados que tendrás en este momento. Pensaras en la forma ideal para decírselo a tu pareja y en ello te aconsejo que utilices toda tu creatividad, para que sea un momento inolvidable que quede para siempre en tu memoria.

Tal vez en este punto empieces a notar cambios considerables en tu cuerpo, ya habrás sentido algunos síntomas propios del embarazo y si no es tu caso empezaras en esta semana 5 de embarazo a evidenciarlos, además de la ausencia evidente de tu menstruación. Aquí seguiremos acompañándote en este bello proceso de ser madre.

Semana 5 embarazo

En este momento tu bebé ya tiene el tamaño de una semilla de ajonjolí, mide aproximadamente 1 y 2 mm y está rodeado de una bolsa con líquido amniótico que irá creciendo en el trascurso del embarazo. Hasta el momento no tiene extremidades, es tan pequeño e indefenso que necesita todo tu cuidado; para ello debes cuidar tu alimentación y estado de ánimo.

5 semanas de embarazo

A las 5 semanas de embarazo se van a producir cambios importantes en el feto que hasta este periodo está formado por tres capas de células el endodermo, masodermo y ectodermo, las cuales son fundamentales para la formación de los órganos de tu bebé:

  • En primer lugar, es importante que sepas que desde estas 5 semanas de embarazo, el cordón umbilical y la placenta primitiva empiezan a funcionar, por tanto a partir de este momento tu bebé comienza a recibir los nutrientes y el oxígeno necesario para crecer en tu pancita.
  • A nivel de la capa del ectodermo en esta semana se empieza a desarrollar la formación posterior del tubo neural y de él se desprende la columna vertebral, la medula espinal, el cerebro y los nervios.
  • El ectodermo forma también las glándulas mamarias y sudoríferas, además de la piel, uñas, esmalte de los dientes del bebé y el cabello.
  • En el endodermo comienza la fase de formación intestinos, páncreas, hígado, la tiroides, los pulmones y el sistema urinario.
  • En la capa del medio o masodermo donde ya está formado el corazón de tu pequeño, se empieza a dividir las 4 cámaras que lo conforman y desde esta semana comienza a bombear sangre y latir; proceso necesario para darle combustible al cuerpo y seguir creciendo. A la vez por medio de esta capa inicia la formación de huesos y músculos.

Síntomas en la semana 5 de embarazo

Desde esta semana empezaras a sentir más los siguientes síntomas que vienen con la alegría de ser mamá y aunque no hay forma de evitarlos, si puedes sobrellevarlos reduciendo tu ritmo de vida, comiendo saludable y tomando pausas activas:

El más frecuente quizás en esta semana es el malestar estomacal, acompañado de náuseas, pesadez, malestar y en algunos casos vómito.
Sientes ganas frecuentes de orinar cada hora o en las noches, con tan solo beber un poco de líquido. Esto debido a que la vejiga se contrae por el crecimiento del útero.
Te sientes agotada físicamente, con sueño a pesar de considerar que dormiste lo suficiente la noche anterior.
Cambias de humor con facilidad por el proceso hormonal que estas sufriendo. Es por ello que cosas que antes no te molestaban o te hacían llorar en este momento si lo hacen, volviéndote más sensible. A su vez puedes sentir inseguridades o miedos debido al cambio de vida que tendrás por tu embarazo.

Empiezas a desarrollar instinto materno, que no es más que esa conexión única entre tu hijo y tú, acompañado de deseo de cuidarlo por encima de todo el mundo, ansias de verlo pronto e ilusión de querer que crezca ya dentro de ti.
Aumenta el volumen de tus pechos, ya que tu cuerpo se empieza a preparar para la época de lactancia.
Puedes sentir exceso de saliva, debido al aumento de hormonas. Este síntoma podrá reducirse con el consumo de chicles sin azúcar.
Sientes un leve malestar en la pelvis y la cadera.
En algunos casos los antojos empiezan a ser más frecuentes.

Embarazo 5 semanas

Estar embarazada requiere un esfuerzo grande por equilibrar cuerpo y alma; para ello es necesario que controles el estrés, tomando las situaciones que se te presenten con calma y recordando que todo lo haces porque tu bebé este bien. Si tu trabajo es estresante, altérnalo con actividades que te relajen como por ejemplo pintar mándalas, hacer yoga, Pilates, escuchar música o cualquier otra actividad aceptada en esta etapa de la vida que logre estabilizarte en estas 5 semanas de embarazo y para la semana 7 de embarazo y posteriores.

Es importante que consultes a tu ginecólogo y te hagas las pruebas necesarias, que en esta etapa suelen ser rápidas, ya que usualmente solo se requiere de análisis de sangre y orina, por si tienes alguna bacteria que pueda complicar después tu embarazo.

Cuida mucho tu dieta, sin demasiadas calorías, incluyendo las legumbres, frutos secos, verduras, carnes cocidas, entre otras. Evitando el alcohol y el cigarrillo, puesto que está demostrado que los hijos de madres fumadoras son más nerviosos y tienden a sufrir de problemas respiratorios. De igual manera evita las carnes poco hechas, ya que tu sistema inmunológico disminuye y estas propensa a sufrir de infecciones producidas por bacterias.

En los apartados anteriores aconsejamos el consumo de ácido fólico o vitamina B9, presente en alimentos como lentejas, frijoles, aguacates, brócolis, espinacas, espárragos o en forma farmacéutica de comprimidos. Este suplemento es necesario durante el primer trimestre de embarazo para reducir el riesgo de parto prematuro, prevenir la anemia, evitar los defectos del tubo neural y disminuir el riesgo de labio leporino. De igual forma el calcio en dosis de 1.000 mg/día juega un papel importante ya que ayudará a formar los huesos de tu pequeño y a prevenir una osteoporosis futura.

Conclusiones para estas 5 semanas de embarazo

Por último mi consejo más importante es que disfrutes el embarazo de principio a fin, desde estas 5 semanas de embarazo si no lo has hecho ya, sin obsesionarte, viviendo y sintiendo cada semana; ilusionándote por cada cambio nuevo que sientas y preparándote para conocer al verdadero amor de tu vida que llegará en la última semana de embarazo!

Comparte en tus redes sociales.Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0