Saltar al contenido

39 semanas de embarazo, toda la información.

Cuando llegamos a 39 semanas de embarazo sabemos que estamos llegando a la recta final, hemos pasado nuestro embarazo semana a semana, es posible que demos a luz esta semana o quizá aún nos quedan 2 o 3 semanas más, depende de si vamos a ser mamás primerizas o de muchos otros factores. Está claro que lo que más interesa a las embarazadas es saber cuándo va ser la hora del parto, tenemos mucha ansia por saberlo, y es normal, se nos hace larga la espera, queremos conocer ya a nuestra criatura que llevamos dentro durante aproximadamente 9 meses o en algunos casos 39 semanas de embarazo, siendo más común 40 semanas.
Lo que está claro es que si has llegado a 39 semanas de embarazo es probable que en poco tiempo empieces a notar las señales de parto.

 

Hay muchos cambios en el bebé en las 39 semanas de embarazo, el bebé ya está preparado para salir a partir de la semana 38 de embarazo, el bebé sigue creciendo aunque puede ser probable que no notes tanto sus movimientos, y es que hay que tener en cuenta que cada vez tiene menos espacio para moverse, no hay por qué alarmarse, seguro que tu ginecólogo te lo explicará paso a paso.

39 semanas de embarazo

Lo normal es que sientas en las 39 semanas de embarazo se mueve mucho, tu bebé ya está deseando conocerte al  igual que tú a él. Y es que ya no queda nada. En las 39 semanas de embarazo la longitud aproximada de tu bebé es de 36 centímetros, de la coronilla a las nalgas, esto no es siempre así, hay factores que indicen en que esto sea distinto, puede ser más grande o más pequeño, no pasa nada, es normal, es evidente que las razones hereditarias tienen gran importancia en el tamaño de tu bebé.

 

El peso de tu bebé en la semana 39 es de aproximadamente 3,200 o 3.300 kilogramos. El bebé recibe los nutrientes de la madre a través del cordón umbilical, cuánto más tarde en salir el bebé más peso cogerá, ya que no es lo mismo nacer a las 38 semanas que a las 42. Evidentemente.

 

En las 39 semanas de embarazo los pulmones están preparados para la vida extrauterina, de hecho lo están desde la semana 38. Las uñas ya quizá estén bastante largas y empiecen a tener pelito, está claro que esto también es síntoma hereditario, hay bebés que tienen más pelo que otros, ya porque sean más morenos o simplemente peludos, mucho de este pelo cae. También en la semana 39 de embarazo el bebé cada vez consiga percibir más estímulos del exterior.

39 semanas de embarazo sin síntomas de parto.

 

No te alarmes, no pasa absolutamente nada, de hecho es lo normal, la fecha estimada de parto es a las 40 semanas, y en las madres primerizas sobre todo se puede llegar a extender a la semana 42, es lo que se le llama un parto prolongado. Es normal que te pongas nerviosa sino ves síntomas porque tanto tú como tu pareja y los demás familiares y amigos estáis deseando que esto ocurra, las últimas semanas son caracterizadas por esas ansias de dar a luz, pero lo único que se debe de hacer es relajarse, no preocuparse, estar tranquilo y esperar a que ocurra, sino estamos de parto es porque aún no está preparado el bebé, hay que esperar unos días.

 

Así que mantente relajada y sigue practicando los ejercicios que te han enseñado en las clases de parto que son muy beneficiosos para estos momentos. Cuando menos te o esperes empezarás con las contracciones y romperás aguas, no lo dudes. Es normal que el embarazo dure más de la fecha prevista, de hecho los expertos dicen que el 95% de los embarazos nacen más tarde de la fecha estipulada, por lo que no hay que preocuparse si se retrasa, y menos sino tenemos en 39 semanas de embarazo síntomas, hasta después de la semana 42 los médicos no suelen provocarlo. Si lo prefieres también puedes echar un ojo a nuestra web de calcular semanas de embarazo si no estás seguro del período en el que te encuentras.

semana 39 de embarazo

Cierto es que hay muchos trucos caseros que favorecen el parto como es tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo, aunque viene s verdad que  a la mujer no le apetece mucho, se siente cansada, tiene la barriga enorme y demás , es muy positivo hacerlo ya que ablanda el cuello uterino y esto favorece al parto, el coito no es peligroso para el bebé, que muchas personas creen que si, para nada, puedes mantener relaciones a no ser que tu ginecólogo te indique otra cosa. También es beneficioso el esperma humano, ya que contiene prostaglandinas naturales,  siendo estas muy estimuladoras para el útero.

 

La estimulación de los pezones también favorece al parto, ya siendo esta durante el sexo o por sí misma, ya que puede provocar la liberación de la oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix. Otro factor que favorece al parto y que es aconsejado durante todo el embarazo es el ejercicio, caminar o subir escaleras, ya que la cabeza de tu bebé comenzará a ejercer más presión sobre el cuello del útero. Incluso, una buena caminata podría ayudar a que el niño se coloque mejor.

 

Pero si después de 39 semanas de embarazo y nada, quiere decir que no sientes ningún síntoma no te preocupes ni te alteres, de verdad, es lo normal, tu bebé está muy a gustito y calentito en tu barriga.

 

39 semanas de embarazo y dolor de regla.

 

Si a las 39 semanas de embarazo empiezas a notar como un dolor de regla, no te alertes, es normal, tu cuerpo se está preparando para el parto, el útero se empieza a contraer para ese momento. Si el dolor es muy insistente y no para es mejor que lo consultes con tu médico o ginecólogo para que te mire, pero si por el contrario los dolores de regla son como contracciones es que se está acercando el momento.

 

Es normal que pienses que a las 39 semanas de embarazo y tengo cólicos, son más bien contracciones, suelen empezar siendo llevaderas, se soporta el dolor, hasta que llega el momento de dar a luz y estas son diferentes. Es conveniente distinguirlas para no alterarnos. Las contracciones son la manera en la que tu cuerpo se prepara para el nacimiento de tu bebé, el útero es un músculo, y como tal, tiene una fase de contracción y otra de relajación.

 

Al contraerse, se produce presión en la parte superior de tu útero que se extiende hacia todo el órgano para empujar al bebé hacia el canal cervical. La señal más clara de que estás experimentando una contracción es el endurecimiento de tu abdomen, si son contracciones de parto inminente lo normal es que vengan acompañadas también de dolor. También hay contracciones pero no persistentes, se les llama contracciones de falso parto, tienes que esperar todavía, aún es pronto para que nazca tu bebé.

 

Este tipo de contracciones es posible que desaparezcan al descansar, cambiar de posición o tomar suficiente agua, ya que puede ser una señal de que estás deshidratada. Para distinguir unas contracciones de falso parto o también llamadas de práctica de unas contracciones verdaderas es donde se sitúan, las contracciones de práctica se sitúan en la zona baja del vientre mientras que las contracciones verdaderas son más hacia la espalda. Otra señal importante para distinguirlas es si después de las 39 semanas de embarazo hemos expulsado el tapón mucoso, una sustancia gelatinosa situada en el interior del canal vaginal que aísla el ambiente uterino.

 

También puede suceder que la pérdida del tapón se produzca una semana o 10 días antes del verdadero inicio del parto, es importante que la embarazada cuando lo note lo consulte con su médico. Otra causa es la rotura de aguas, aquí está claro que estaremos de parto en las próximas horas, pero en función del tiempo entre contracciones pueden llegar a ser un par de horas o más de 20, es importante controlar cada cuanto tiempo las tenemos y acudir al hospital. A las 39 semanas de embarazo síntomas parto de contracciones cada poco, si son intensas y dolorosas quiere decir que el momento ha llegado, estamos de parto, el cuello del útero está empezando a ablandarse y a aplanarse.

la semana 39 del embarazo

Hay que tener en cuenta para que no sea una falsa alarma que al principio, las contracciones las tendremos cada 20 minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Duran hasta 60 segundos cada una, incluyendo la fase de inicio, el punto álgido y el descenso de cada contracción. El dolor se siente tanto en el bajo vientre como en la región lumbosacra. Precisamente, estas contracciones son las que, poco a poco, ayudarán al bebé a bajar por el canal del parto y a nacer. Sin embargo, en algunos casos, las contracciones dejan de sentirse al cabo de poco tiempo y sólo se trata de una falsa alarma.

Por ello, sólo cuando hace dos horas que se repiten a intervalos de 5-10 minutos y con una duración de 40 segundos, ha llegado el momento de ir a la clínica o al hospital. Y es que no queda nada para conocer al bebé que tanto tiempo estábamos deseando conocer, casi 9 meses en nuestra barriga y por fin vamos a poder cogerlo en nuestros brazos y darle caricias y quererlo desde el minuto cero.

 

39 semanas de embarazo sin contracciones.

 

Si a las 39 semanas de embarazo no has notado contracciones no pasa nada, están al caer pero aún no es el momento de que tu bebé nazca, no te apresures ni te agobies, solo quedan un par de semanas, quizá menos para dar a luz. No hay porque tener prisa, el ginecólogo vigilará con los monitores cómo va tu bebé, seguro que perfecto, a partir de la semana 40 los médicos vigilan mucho más que antes de la semana 40, ya que es normal que no nazca, por eso no debemos preocuparnos, porque ni ellos mismos lo hacen. Hay a embarazadas que las contracciones les empiezan muy pronto y a otras solamente en la recta final, los días antes de dar a luz.

 

A las 39 semanas de embarazo lo normal es que no des a luz, hay que esperar a la semana 40 y que nos miren para ver cómo va nuestro bebé. No debemos de angustiarnos y ansiarnos, sino todo lo contrario, tranquilizarnos y esperar, disfrutando de cada momento del embarazo. Hay gente que da a luz a las 39 semanas de embarazo, pero también la hay a las 37 semanas o incluso a las 42 semanas, las 40 semanas que se cuentan es una fecha promedio, pero no pasa nada si no es así, de hecho los expertos dicen que solo el 55 nace en la fecha que le han indicado, no debemos de obsesionarnos con esta fecha, mientras estemos controladas por nuestro médico el bebé ya nacerá cuando esté preparado.

 

Eso sí, en cuanto empieces a tener contracciones debes de empezar a cronometrarlas, en el momento del parto las contracciones son regulares, cada vez con menos frecuencia entre unas y otras así que vigílalo para cuando llegue el momento saber cuándo tienes que ir al hospital, y hablando de ir al hospital es importante recordar que a partir de la semana 37 tengas la bolsita lista para llevar al hospital con todas las cositas de tu bebé, pijamitas, pañales de recién nacido, el neceser y todo lo necesario para los primeros días de nacimiento de tu bebé, que si es parto natural serán menos que si al final tienen que hacer una cesárea, por eso es conveniente meter ropita y cositas para 5 días que ya sabemos que como dice el dicho mujer precavida vale por 2. Así que nada, si estás leyendo esto es porque estás en la recta final de tu embarazo y no te queda nada, quizá horas o días, no te impacientes, porque más tarde o más temprano lo tendrás entre tus brazos.

16 comentarios en “39 semanas de embarazo, toda la información.

  1. NAT Luna

    Es normal que no note absolutamente nada desde hace días? Me siento nerviosa y creo que debería acudir al médico.
    Tampoco tengo ninguna molestia ni malestar pero es raro que no note sus pataditas no?
    Saludos y enhorabuena por la web que has conseguido.
    Un abrazo.

    1. Lucía

      Hola amiga! Si te notas preocupada, debes acudir al médico. Aunque al final no sea nada (que seguro que va todo bien), la simple ansiedad o preocupación, nunca son positivas en el embarazo. Mi recomendación es que pidas cita con tu gine y salgas de dudas, verás como luego te encuentras mejor 😉
      Un abrazo y gracias por escribirnos!
      Suerte con tu embarazo!!

  2. Patricia

    Gracias por sus valioso aporte para con conocerr más cerca las últimas semanas de embarazo me hace sentir mucho más segura y con ansias de conocer a mi bb

  3. Lili

    Hola!! Este artículo está muy bien, y te informa mucho.
    Según lo que he leído y lo que me dicen la gente a estas alturas del embarazo (39semanas) debería sentir menos a mi bebé y por el contrario la siento más, muchísimo mas!!! Es normal...?

    1. Lucía

      Hola Lili! Muchas gracias por tu comentario. Normalmente se siente menos por la falta de espacio, pero como todo, son cosas más o menos habituales y cada bebé y cada mujer es diferente 🙂 De todas formas ante cualquier duda, nuestro/a gine, nos sacará de dudas! Un beso enorme y ánimo que ya te queda poco valiente!!

  4. Francia

    Hola, estoy en la semana 39+3 y desde hace semana y media había notado a mi bebé ya bastante encajada en mi pelvis. Sin embargo hoy la noté muy inquieta durante el día y de un rato a otro mi panza volvió a subir y me siento incómoda físicamente. Es como si hubiera retrocedido.
    ¿Debería preocuparme?

    1. Lucía

      Hola amiga! En principio lo natural, es que en las fechas en las que te encuentras se fuese encajando como tu dices, pero no es raro movimientos de última hora.. Ahora bien, sería recomendable una exploración por parte de tu gine, para ver que como está la situación en este momento. Saludos y mucha suerte!

  5. Mayra

    Hola!! Yo tengo 4 semanas con contracciones Braxton hiths y dolor en mi pelvis a veces no lo soporto.. Estoy de 39.2 semanas y como todas estoh ansiosa hoy mi bebe se movio demasiaso es normal??? Saludos

    1. Lucía

      No debería ser un problema el que se mueva demasiado, de todas formas es mejor que estés muy atenta a cualquier movimiento para acudir al médico. Saludos!

  6. Sthefany fabiola

    Me siento preocupada es normal que me duela mi cabeza y mi cintura y rato o días me duele mi vientre ... No se cual es él motivo ya llevo 39 semanas de embarazo soy primeriza

    1. Lucía

      Hola Sthefany.

      Todo eso es normal cuando se acerca el parto, pero no olvides consultárselo a tu médico para que lo tenga presente. Suerte y esperamos que vuelvas por aquí para contarnos como te ha ido el parto.
      Un abrazo fuerte.

  7. noemi.

    hola tengobuenos 39 smanas tengo colicostan y dolorsos d espald, me dan ganas de ir al baño. Pueden ayudarme por favor si ya tengo sintomas de parto?? hace 3 semanas tuve flujo verduoso~amarillento. no si sea el tapon o no lo xpulsare soy primeriza. gracias

    1. Lucía

      Hola Noemí.

      Lo mejor es que acudas a tu médico... aquí te podemos dar unos consejos o ideas de lo que puede suceder durante el parto, pero lo ideal es que te siga valorando tu médico o matrona de confianza.

    1. Lucía

      Hola Ana, puede ser uno de los síntomas. Esperamos que todo salga bien. Ante cualquier duda acude a tu médico habitual de seguimiento. Mucha suerte y Ánimo, es lo más bonito que te puede pasar.

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar