Semana 32 de Embarazo

Ya has llegado a la semana 32 de embarazo, y poco a poco te vas acercando al momento final de este maravilloso camino que es la maternidad. Entras en el octavo mes de embarazo y aunque todavía es prematuro para el nacimiento del bebé, inconscientemente comienzan tus  preparativos para ser mamá, tu hijo está ya casi formado y solo quedan los últimos detalles para verlo nacer. El cansancio y el esfuerzo han sido muchos llegados a este punto, pero la satisfacción de poder contemplar la carita de tu hijo, poder abrazarlo fuerte en tus brazos es la mayor motivación que existe para afrontar los últimos días de gestación.  Seguiremos a tu lado como todas las semanas brindando un poco más de información sobre los cambios en tu bebé y en tu cuerpo a partir de la semana 32 de embarazo.

32 Semanas de Embarazo

En esta semana tu pequeño tendrá un peso aproximado de 1.8 kilogramos y un tamaño cercano a los 42 centímetros. Su cerebro seguirá con su maduración y se estima que en este período estará casi listo ya que los pediatras no diferencian demasiado el cerebro en esta fase de gestación al de un recién nacido.

Sus pulmones todavía no están plenamente desarrollados en esta fase y seguirán madurando paulatinamente hasta el momento del parto. Si es niño, sus testículos comenzarán a bajar poco a poco hacia la bolsa escrotal y su piel comienza a adoptar su textura suave y lisa. Las uñas de las manos llegarán hacia el borde del dedo, por lo que siempre es recomendable cortarlas una vez haya nacido ya que podría generarse heridas al rascarse.

Tu pequeñín engorda con gran rapidez y en este momento tendrá un porcentaje elevado de grasa corporal que le servirá como aislante térmico en el momento del nacimiento. Su tamaño ya es considerable por lo que en tu útero habrá en este momento más bebé que líquido amniótico, por lo que por la carencia de este podemos notar más sus pataditas que en semanas anteriores, aunque a la vez notaremos menos movimiento en el interior ya que apenas tiene espacio dentro. En caso de sufrir un parto prematuro en la semana 32 de embarazo, tu hijo tendrá entre un 80 y un 90% de posibilidades de sobrevivir por lo que el índice de supervivencia sería alto con los correspondientes tratamientos médicos.

 semana 32 de embarazo

CAMBIOS EN TU CUERPO EN LA SEMANA 32 DE EMBARAZO

Estás próxima a dar a luz por lo que en este punto se acentuarán un poco más aquellos malestares que sufrías en semanas anteriores, y aparecerán otros síntomas totalmente nuevos que son comunes en esta etapa de la gestación. Estos son algunos de los cambios y síntomas que puede sufrir tu cuerpo llegados a la semana 32 de embarazo:

  1. Tus pechos comienzan a formar la leche y es muy común que aparezca un líquido denominado calostro. Este líquido se secreta por las mamas y es el principio de la leche materna que aparecerá en semanas posteriores, está formado por grasas, proteínas y carbohidratos y tiene un color amarillento.
  2. Es posible que en la semana 32 de embarazo tu pequeño haya girado su posición posicionando su cabeza hacia abajo. En este caso puedes notar presiones en tu cavidad torácica por la presión que ejerce el bebé con sus piernitas. Es una sensación un poco desagradable pero no debes preocuparte ya que es bastante común.
  3. Cambios en tu hábito alimenticio, anteriormente ingerías normalmente cantidades más abundantes divididas en dos o tres comidas. A partir de esta semana tendrás en ocasiones sensación de llenura y a la vez antojos cada poco tiempo, por lo que es habitual ingerir 5 o 6 comidas pequeñas en lugar de 2 o 3 abundantes.
  4. En la semana 32 de embarazo también es posible que llegue a tu vida las desagradables hemorroides. Estas se producen por la presión ejercida en la parte baja del abdomen durante un período prolongado, en sí son inofensivas pero si presentan un sangrado abundante es recomendable que acudas al médico de urgencia.
  5. Estreñimiento, puede no ser un síntoma nuevo, pero es habitual que se acentúen a medida que transcurran las semanas, por lo que es recomendable una correcta alimentación balanceada y con cantidades abundantes de fibra.
  6. Tu pequeño ya no es tan pequeño y en la semana 32 notarás que el peso de tu barriga ya es considerable, por lo que puedes tener dolores en la columna, las lumbares y las piernas. Por eso es recomendable no abusar de la posición vertical y pasar más horas en posición de descanso.

 

ALIMENTACIÓN A LAS 32 SEMANAS.

En esta semana entras en la fase con más necesidades nutricionales de todo el período de gestación. Como vimos con anterioridad, debes modificar las 2 o 3 comidas abundantes que ingerías al principio de la gestación, por 5 o 6 comidas pequeñas divididas a lo largo del día. Cada día deberías consumir:

  • 4 raciones de fruta
  • Dos raciones de productos lácteos bajos en grasas.
  • 7 raciones de alimentos ricos en fibra como pan o cereales.
  • 2 raciones de proteínas como carnes magras o pescados.
  • 1 ración de hidratos de carbono como puede ser la pasta.

Ten precaución con la comida en bares y restaurantes de menú, ya que habitualmente abusan de productos altos en grasa saturada y de alimentos bajos en nutrientes. Lo más recomendable si no puedes almorzar en la casa, es que lleves contigo tu propio bocadillo y tus piezas de fruta, ya que de 32 semanas de embarazoeste modo aseguras que los alimentos que ingieres son de calidad y con los nutrientes que demanda tu pequeño.  Ten cuidado con abusar de los antojos, recuerda que es lógico engordar durante el embarazo, aunque de forma sostenible y en su justa medida.

Pero lo más importante es que te relajes, que intentes hacer todas esas actividades que te gusten y que procures ser feliz, porque tu bebé sentirá todas tus emociones, tus tristezas y alegrías, así que vive el momento de la mejor manera posible.

Ahora si tienes curiosidad por saber lo que te espera la próxima semana, ya puedes leer nuestros consejos y detalles de lo que tu y tu futuro bebé experimentaréis en la semana 33 de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *