21 Semanas de Embarazo y disfrutando de tu barriguita.

Enhorabuena, has llegado a las 21 semanas de embarazo y todo marcha bien. Si eres primeriza algunos cambios que están por llegar te sorprenderán, pero para eso estamos aquí; para ser tu guía semana tras semana del embarazo. Te encuentras en este momento a mitad de camino, ya falta poco para conocer a tu único y verdadero amor, podrás besarlo, acariciar su carita y decirle que jamás estará solo porque tu amor lo acompañara y apoyara donde vaya. Imaginamos que en este punto ya sabes si tendrás una preciosa niña o un guapo niño y posiblemente ya has comprado algo de ropita para cuando llegue.

También empiezas a organizar, estructurar y remodelar un espacio en tu casa para tu pequeño, al conocer el sexo del bebé es más fácil saber de qué color pintar la pared de su habitación, que dibujos le pondrás, de qué color serán los muebles… en fin, debes estar con tu pareja ilusionados organizando todo.

21 semanas de embarazo

Sabemos que tienes mil dudas y por eso nos encanta contarte hoy todas las novedades que tendrás tú y él bebe al cumplir las 21 semanas de embarazo.

SEMANA 21 DE EMBARAZO:

Tu bebé tiene el tamaño de una granada (fruta), mide 27 centímetros aproximadamente y pesa 330 gramos. Así mismo:

  • Aunque los movimientos son aún reflejos, tu pequeño ya empieza a tener el control de sus acciones ya que sus vías nerviosas se han expandido y desarrollado rápidamente. En cuanto al cerebro al cumplir 21 semanas de embarazo comienza a captar señales que le indican sensación de luz, dolor, temperatura y presión.
  • Ya realiza un proceso de digestión: Su boca recibe el líquido amniótico, pasa por el esófago y el estómago, el intestino delgado se encarga de absorber todos nutrientes y el grueso guarda los desechos hasta el momento de nacer. Cabe resaltar que la aunque el intestino delgado comienza su función normal, la mayor parte de los nutrientes los sigue recibiendo de la placenta.
  • Las uñas de tu pequeño de manos y pies siguen creciendo aunque no son fuertes. La sustancia parecida a la cera que recubre al bebé llamada vérmix evita que se arañe; sin embargo al dar a luz tendrás que cortar sus uñas si es necesario para  evitar que se haga daño.
  • Si vas a tener una preciosa niña queremos contarte que al cumplir 21 semanas de embarazo ya tiene la vagina formada, sus ovarios que antes estaban en el abdomen bajaron a la pelvis. Así mismo en el sexo masculino los testículos bajan aunque no lleguen al escroto aún.
  • En sus manos y pies ya tiene los dedos completamente formados, con sus respectivas huellas digitales.
  • Tu bebé ya sufre de hipo y tú lo notas como saltos rítmicos pequeños en el vientre. En promedio se mueve 50 veces por hora con el fin de estimular su desarrollo mental y físico.
  • Ya respira profundo preparándose para el momento de nacer y traga líquido aprendiendo a digerir. Anteriormente los glóbulos rojos los producía el bazo y el hígado, al cumplir 21 semanas de embarazo la médula ósea se encarga de esta producción.

semana 21 de embarazo

CAMBIOS EN TU CUERPO AL CUMPLIR 21 SEMANAS DE EMBARAZO:

Es evidente el crecimiento de tu barriguita, tu cuerpo se ha adaptado perfectamente al veloz crecimiento de tu pequeño. En este momento tu útero mide alrededor de 20 centímetros, además:

  • Como estas sufriendo de retención de líquidos es probable que los hombros, brazos y cara se redondeen. Tu piel sin embargo esta más luminosa que nunca, se siente tersa y se ve sin arrugas
  • Con el aumento de tu barriguita, los movimientos del bebé y el pasar de las semanas es más complicado descansar en la noche; por ello te recomendamos tomar una infusión de manzanilla antes de dormir. Los movimientos del bebé al principio interrumpirán mucho tu sueño, pero te iras acostumbrando.
  • Puede que tengas sueños que parecen muy reales pero son extraños y te hacen que te despiertes asustada. Estos son completamente normales llegadas las 21 semanas de embarazo puesto que empiezas a tener ansias e inquietudes por el parto y la responsabilidad de volverte madre.
  • El flujo en el embarazo aumenta aunque debe ser claro, lleno de mucosidad y no debe tener olor fuerte; es muy frecuente en el embarazo que salgan aftas, se trata de un flujo más claro que pica y tiene fácil tratamiento. Sin embargo debes visitar a tu médico si el flujo es verde o amarillo, con escozor al orinar, irritación en los genitales y un olor fuerte.
  • Al cumplir las 21 semanas de embarazo es factible que sufras de incontinencia por estrés, es decir pérdidas de orina al correr, reírte o toser.
  • Con el aumento del útero órganos como el corazón, el intestino, los pulmones se van comprimiendo. Esto hace que tu respiración sea agitada, sufras de palpitaciones y acidez estomacal y que el tránsito intestinal sea más lento causándote estreñimiento.
  • Tu columna vertebral se desplaza poco a poco, provocándote dolor en la espalda, cervicales y vertebras. En algunas ocasiones por la sobrecarga de peso de inflama el nervio ciático y produce un dolor intenso, por ello debemos anticiparnos cuidando la postura, evitando sentarnos por tiempos largos, usando zapatos bajos, caminando mínimo 1 hora al día, descansando lo suficiente y haciendo ejercicios de fortalecimiento indicados para fortalecer los músculos de esta zona en el embarazo.
  • Desde estas 21 semanas de embarazo empiezan a salir estrías debido al estiramiento de la piel por el crecimiento del útero y el aumento de peso. Estas se caracterizan por ser lineales y tener una textura de un color más claro que tu piel, normalmente salen en el abdomen, muslos, glúteos, pechos y caderas. Lo mejor para evitarlas es consumir alimentos ricos en vitamina A y C que sintetizaran el colágeno de la piel como lácteos, zanahorias, nueces, espinacas, pescado, entre otros; además hidratar todos los días en la mañana y noche la piel haciendo masajes circulares.
  • Tu ombligo empieza a salir por la presión que el útero ejerce sobre él, no te preocupes porque después del parto volverás a tenerlo como antes.
  • También es usual que aparezca un bulto alargado en la mitad del abdomen, ya que los músculos de esta zona se separan.
  • El exceso de grasa en el rostro puede producirte acné y aunque sabemos lo molesto que es tener esto no debes usar ningún medicamento sin consultarlo con tu médico ya que tu bebé puede sufrir los efectos negativos del medicamento. Disminuye los granitos limpiando mínimo dos veces al día tú cara con un jabón suave, tónico o agua micelar.
  • Si por genética tienes tendencia pueden aparecer venas varices, ocasionadas por el aumento de progesterona, la presión sobre las venas de las piernas y el incremento del volumen de sangre. Si es tu caso te aconsejamos que levantes las piernas sobre la pared mínimo 10 minutos al día y uses medias compresoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *