16 semanas de embarazo y el bebé empieza a percibir los sentidos

Felicidades mamita! Hoy cumples 16 semanas de embarazo, las más lindas sin dudarlo de toda tu vida, ha sido todo un proceso de adaptación, aprendizaje, acoplo, amor infinito, ternura, unión, entre otros. Todo esfuerzo hasta aquí ha valido realmente la pena, ya que en unos meses, podrás conocer al verdadero amor de tu vida, podrás tocarlo, besarlo y verlo crecer. Por norma general, los especialistas constatan que a partir de la semana 37 el bebé ya podría nacer sin problemas o dificultades aparentes.

Nos encanta hacer parte de este proceso y poderte acompañar en cada duda que surge. Como sabemos lo importante que es para ti saber qué pasará con tu bebé en las 16 semanas de embarazo aquí te contamos todo:

Mira lo que sucede en las 16 semanas de embarazo

Semana 16 de embarazo:

Al cumplir las 16 semanas de embarazo tu bebé mide 11 centímetros aproximadamente, para que te hagas una idea tiene el tamaño de un aguacate y pesa 80 gramos; como ves desde ahora cada semana hay un aumento significativo de tamaño de su cuerpo a diferencia de su cabeza

También el tamaño de las piernas y los brazos aumentan y se ven proporcionales a su cuerpo, ya logra separar los dedos de sus manos y flexionar las extremidades. Su cabeza cada vez más recta y formada empieza a generar suaves movimientos y el cuerpo sigue cubierto por la capa de vello denominada lanugo.

A partir de las 16 semanas de embarazo para tu bebé todo es descubrimiento ya que empieza a notar el ambiente donde se encuentra, es sensible al tacto, percibe la luz, juega con el cordón umbilical, efectúa de vez en cuando movimientos torácicos y el cerebro logra controlar los movimientos que hace su cuerpo, por tanto comienza a responder estímulos.

En su rostro sus ojos logran moverse aun con los parpados cerrados y sus orejas están ya muy cerca de su posición final. Tu pequeñito empieza a aprender a respirar y su corazón está bombeando diariamente 23 litros de sangre.

16 semanas de embarazo

Embarazo 16 semanas:

Tu cuerpo va a empezar a sentir a partir de estas 16 semanas de embarazo el peso del bebé que se duplicará en los próximos días, por tanto es necesario que te prepares, realizando ejercicios de fortalecimiento en espalda y piernas.

Probablemente te han elogiado bastante estos últimos días, tu piel luce más luminosa y tu cabello más lindo de lo normal; esto se debe al aumento de flujo de sangre que te da un destello especial, por tanto aunque aumentes de peso durante esta etapa te verás siempre más guapa.

Faltan apenas unas semanas para que empieces a sentir a tu bebé, normalmente desde la semana 16 de embarazo, pero si eres madre primeriza puedes demorarte como mucho hasta las 22 semanas en notarlo, te preguntaras ¿Qué sentiré la primera vez? Muchas mujeres dicen que sientes mariposas volando dentro de tu estómago, o burbujas de gas; lo cierto es que será lo más sorprendente y maravilloso que puedas sentir y que con el pasar del tiempo confirmaras que son sus pataditas.

Tu cuerpo a las 16 semanas de embarazo se siente mucho mejor, si aún tenías algún síntoma molesto del primer trimestre va a desaparecer; además tu estado de ánimo comienza a estabilizarse, puesto que el cambio drástico hormonal disminuye. Tu útero ya ha aumentado considerablemente, por tanto tu barriguita empieza a sobresalir cada semana más.

El estreñimiento empieza a ser frecuente a partir de esta semana, debido a la presión del útero en los intestinos, el hierro necesario para el embarazo y el cambio hormonal especialmente por la progesterona, la cual relaja los músculos del intestino grueso y enlentece la digestión. Te aconsejamos que tomes mucho líquido, consumas fibra y hagas ejercicio para que el metabolismo sea más rápido.

¿Cómo vestirte en el segundo trimestre de embarazo?

El patrón común de todas nosotras a la hora de vestir es la comodidad y más en esta etapa donde además no queremos hacerle daño a nuestro pequeño con prendas muy ajustadas. La ropa que solíamos usar deja de quedarnos y empieza la preocupación de que debemos comprar, por ello hoy queremos darte algunos consejos que durante las 16 semanas de embarazo te ayudarán a verte y sentirte estupendamente elegante:

  • En primer lugar evita la ropa de lycra y pegada al cuerpo: Al aumentar tallas no te sentaran bien, puesto que se enfatizaran en la grasa acumulada, marcando esos aspectos que no te agradan.
  • Busca blusas o túnicas sueltas que tengan una linda caída, escondan esos kilitos de más y le den forma a tu cuerpo. Puedes optar por aquellas prendas de telas vaporosas que son pegadas hasta la cintura y luego caen.
  • Como sabemos que la idea no es comprar ropa nueva cada dos semanas que aumentes tallas, te recomendamos prendas que se adapten a los cambios; es decir aquellos pantalones strech que sostienen tu barriguita y estén diseñados para mujeres embarazadas; también puedes optar por los que tienen botones y cinturillas graduables.
  • Invierte en un sostén de calidad y ojala de talla más grande que la tuya: En el mercado encontrarás opciones ideales para esta etapa del embarazo. No olvides llevar además una extensión para evitar que a medida que avance el embarazo te sientas incomoda por lo ajustado que esta el sujetador en la parte de atrás.
  • Si quieres optar por un vestido, igual que con las blusas puedes optar por opciones ajustadas en el busto y con caída suelta abajo. Elije colores que realcen y evita el blanco que suele poner al descubierto todos la grasita de más.

Atenta a las 16 semanas de embarazo

Cuidados en las 16 semanas de embarazo:
  • Es usual que a partir de la semana 16 de embarazo no logres encontrar una posición ideal para dormir ya que cada día tu barriguita empieza a crecer. Lo más aconsejable es que duermas de lado y pongas una almohada sobre tu espalda por si llegas a cambiar de posición en la noche; esto evitara un dolor de espalda marcado y disminuirá la presión sobre el útero.
  • Mes a mes programa cita con tu ginecólogo de confianza: esto te dará tranquilidad sobre el estado del embarazo y con los exámenes que te practiques podrás descubrir de forma anticipada enfermedades genéticas que pueda sufrir tu bebé.
  • Aliméntate bien: Ahora más que nunca en las 16 semanas de embarazo tu bebé y tú necesitan energía, por ello te aconsejamos que dividas en mínimo 5 comidas el día, con altas dosis de verduras y frutas.
  • Para el estreñimiento frutas como la ciruela, cereza o pitaya pueden ser la solución, ya que son laxantes naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *